Sobre las relaciones Universidad – Empresa: II Workshop Extenda de Internacionalización

AereafacultadEl milagro, una vez más, se produjo. Y, como sucede con la inmensa mayoría de los hechos excepcionales, pasó casi desapercibido….Tenía lugar uno de los acontecimientos más importantes de Andalucía en el mundo académico, para debatir sobre la Internacionalización empresarial: el II Workshop de las Cátedras Extenda de Internacionalización.

Un encuentro que no había tenido lugar desde hacía tres años. Un lapso demasiado largo tras el éxito que, según me comentaron, logró la primera edición. Un acto que podía presentar el riesgo de no diferir demasiado de los muchos de similares características que tienen lugar con frecuencia en nuestro país, en estos momentos en los que el vocablo “internacionalización” es uno de los más utilizados  en los discursos grandilocuentes a lo largo y ancho de nuestra geografía de manera vacua y persistente.

Y, aunque llenos de ilusión, acudimos a la convocatoria con el temor de que constituyera otro más de esos eventos que tanto y tan preocupantemente proliferan cargados de rutina y burocracia: solamente nos permitíamos albergar la esperanza de su éxito como deducción basada en la lógica de los antecedentes que nos merecían sus organizadores, cuya gestión recaía también esta vez en la Cátedra Extenda de la Universidad de Cádiz…. Afortunadamente, nada más alejado de la realidad posterior. Pero vamos a ello.

Los prolegómenos no fueron muy prometedores: llegamos a Cádiz en los inicios de una tempestad atmosférica           que persistiría a lo largo del encuentro durante los dos días siguientes. Pero, junto a ello, algunos buenos augurios empezaron a aflorar desde el principio. Incluso, antes de comenzar el workshop, a medida que íbamos conociendo el espíritu y el talante de los ponentes con quienes íbamos a compartir ideas y propósitos de las jornadas.

Debemos, en este punto, empezar resaltando el acierto de uno de los elementos de éxito de la organización: el alojamiento en el mismo hotel de los ponentes, directores de las Cátedras y responsables de las comunicaciones que se irían presentando en el congreso,  que facilitaría el diálogo y el intercambio fructífero en un ambiente amable fuera del “oficial” del propio evento que nos ha proporcionado muchas horas de intercambio adicional fructífero, convirtiéndose en una extensión informal  y amena de los encuentros.

Comenzó el Workshop con una ponencia magistral del Dr. Alex Rialp-Criado,  Profesor Titular de Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de nuestros más reconocidos investigadores en desarrollo empresarial avanzado en el ámbito de las Born Global, que, como tal, admiramos y reconocemos como fuente de referencia en muchos de nuestros análisis relativos a ese fenómeno. Su disertación sería el preludio magnífico de las ponencias académicas que proseguirían, en el inicio de cada Track, con discursos extraordinarios de los Doctores Lucio Fuentelsaz, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Zaragoza que nos expuso sus teorías sobre la Internacionalización de la Investigación Académica en la Dirección de Empresa, y Miguel Ángel López, Profesor Titular de Administración, Marketing y Organización de Empresas en la Universidad Jaume I de Castellón,  que nos expondría las Relaciones de Colaboración Empresarial para la Internacionalización con un discurso verdaderamente excelente.

Cada una de las lecciones magistrales fue proseguida de la presentación de interesantísimos trabajos  y correspondientes debates – 22 en total, acordes con el contenido temático de cada ponencia –  y una mesa de  participación empresarial explicativa del desarrollo de sus actividades internacionales, con debate abierto a todos los asistentes, incluyendo algún representante de instituciones universitarias Americanas que, como en el caso de la Universidad Nacional de Litoral (Argentina), nos complace mencionar por su destacada participación.

Personalmente, tuvimos el gran honor de iniciar el último Track con una ponencia sobre la Situación de la Pyme Internacional Española analizada desde el punto de vista empresarial, extrayendo conclusiones y planteando propuestas para los distintos agentes que influyen en la Internacionalización de nuestras empresas más pequeñas y, no obstante, importantísimas. Exposición seguida de turnos de Comunicaciones muy interesantes y trabajos excelentes que tuvieron la virtud de mantener viva la llama del Workshop hasta el último instante, a pesar del cansancio y la peculiaridad de los actos en las tardes de Viernes.

Es de justicia proclamar el éxito del simposio. Es de justicia ensalzar el gran esfuerzo de quienes tan excelentemente lo han organizado, con especial protagonismo del Profesor Jose M. Sáchez, Director de la Cátedra Extenda en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Cádiz, en nombre de las otras diez Cátedras Extenda de Andalucía que acudieron al acto representadas por sus respectivos Directores, con quienes dialogamos y compartimos muy gratamente. Es de justicia reconocer el esfuerzo de todos ellos y de Extenda para que, contra viento y marea – nunca mejor empleada la expresión – el Workshop terminara con entusiasmo renovado propiciándolo para nuevas ediciones en el futuro.

Y es de justicia, en resumen, resaltar que – como consecuencia de todo ello – otra vez se lograra que saltara la chispa para que ambas, Universidad y Empresa, hayan comprendido algo mejor la necesidad de caminar íntimamente unidas para avanzar en la dura tarea de la Internacionalización: en contra de tantos obstáculos que han podido contribuir a que tan magno encuentro pasara desapercibido – como la falta de recursos, la escasa presencia de los medios de comunicación para su promoción y divulgación como el evento de mayor trascendencia académica de Andalucía en el terreno de la Internacionalización, o la ausencia de representación institucional en los encuentros – el éxito ha sido sobresaliente, aunque quizás tardemos algún tiempo comprobarlo.

Enhorabuena, amigos todos: organizadores, ponentes, participantes. Entre todos habéis logrado que se produjera el milagro: en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA ha brillado el sol, radiante, durante dos agotadoras jornadas. A pesar de la sombra y la tempestad, hoy, con vuestro esfuerzo, la Universidad y la Empresa se compenetran mejor.

Pedro Lalanda II

@plalanda_II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s